Es conocida como “Ciudad de las flores”, considerada en Nicaragua la cuna del folklore nacional. Esto se debe a que muchas de las expresiones culturales del país, la música de marimba, los bailes tradicionales, su artesanía y su compleja y heterogénea tradición culinaria tienen en esta pintoresca ciudad la estirpe de lo que es ser nicaragüense. Masaya es una ciudad en el oeste de Nicaragua. Es el lugar para visitar el Parque Nacional Volcán Masaya, donde se pueden ver varios cráteres en el activo volcán Masaya. A las afueras de la ciudad, se encuentra el Malecón, que es un paseo con vistas a la laguna de Masaya, un lago de cráter cristalino. La ciudad es conocida por su mercado de artesanías, en el que se venden hamacas hechas a mano, obras de madera tallada y artículos de cerámica
Churros de harina
Tostaditas o Churritos, hechos a base de harina de trigo, chile criollo natural, aceite vegetal y sal, producto muy típico y tradicional de Managua, Granada, Carazo y Masaya, altamente demandados por los consumidores nacionales.
Churros dulces
Churros dulces de Masaya, producto artesanal originario del departamento del folklore Nacional, producto típico y tradicional Nicaragüense altamente demandado por los consumidores, elaborado a base de Maíz y miel de abeja.
Palitos chinos
Palitos Chinos, hechos a base de harina de trigo, aceite vegetal y sal.